NALBINDING. Nudos más comúnes


LOS TIPOS DE NUDOS MÁS COMÚNES

Hay diversos tipos de nudos o puntadas (personalmente tiendo a usar más el término nudo para no confundirme con otras técnicas de tejido) que podemos usar al tejer, hay muchísimos, algunos son característicos de ciertas zonas.
Aquí voy a nombrar sólo algunos principales y sobre todo los más usados en recreación vikinga, que es la que principalmente hago. 

Dejo un mapa con los principales hallazgos de entre los años 800-1100 dC.



Antes de adentrarnos en este tema nos será muy útil conocer el código Hansen y cómo interpretarlo, pues así podremos entender los diagramas de cualquier tipo de puntada.

El código Hansen es un sistema de codificación utilizado para indicar la trayectoria de la aguja a medida que se trabaja a través de la tela preexistente, con su paso por debajo de un lazo que se muestra como U y sobre un lazo como O. Una barra oblicua muestra dónde cambia la dirección del hilo y regresa a través de bucles que ya ha pasado. Si se salta un bucle, se pone una O o una U entre paréntesis. Si hay más de un cambio de dirección, se utilizan dos puntos. La conexión con la fila anterior se describe usando la letra F (si el hilo pasa a través del lazo desde el frente) o B (si el hilo pasa a través del lazo desde atrás), así como un número para mostrar cuántos lazos hay trabajado de esta manera. Las puntadas que se pueden describir de esta manera varían significativamente en apariencia, textura y elasticidad. Como ejemplo, el calcetín Coppergate se hizo en punto York, o UU/OO O F2. Como ejemplo para mostrar el uso de corchetes y dos puntos, la última puntada es U(U)O/UO:UO O. 







Entre los tipos de nudos más comúnes tenemos:



El más sencillo y de los más usados. Llamado así por una manopla del siglo XI trabajada en esta puntada encontrada en las excavaciones de Oslo. Este parece haber sido una nudo bastante común y se han encontrado al menos tres mitones existentes trabajados de esta manera. Hay hallazgos en Rusia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia.

Código Hansen: UO/UOO F1 o F2






Bastante extendido durante la era vikinga en Escandinavia. Con hallazgos durante los siglos X-XI en Dinamarca, Suecia y Finlandia. Produce un tejido más denso que el nudo Oslo. 

Código Hansen: UOO/UUOO F2








Encontrado en Inglaterra, York, calcetín de Coppergate del SX

Código Hansen: UU/OOO   F2





Os dejo una web con recopilación de muchos más tipos de puntos: 


No os preocupéis si tanta letra parece confusa, en el siguiente artículo aprenderemos a tejer, para lo cual os haré un vídeo en youtube. Para empezar haremos un calcetín con nudo Oslo. 
¡Preparad lana 100% y una aguja de un tamaño medio (entre 5-9 cm) de madera o hueso!

0 Comentarios