Una yaya de treinta
  • PRINCIPAL
  • SOBRE MÍ
  • TIENDA
  • CONTACTO


 Hoy os traigo mi receta de lasaña, un plato fácil y riquísimo.





1KG carne picada mixta

1 cebolla

350mg de salsa de tomate frito, te dejo el enlace a mi receta para que hagas tus conservas de tomate frito, ¡casero siempre mejor!

1 vasito de vino blanco

20 placas de lasaña ( mejor precocinadas, que te ahorrarán tiempo y quedan igual)

Queso, mucho queso, en lonchas para las capas de relleno (del que más te guste, no uses quesos frescos ni acuosos) y rallado para cubrir (lo mejor mozzarella y parmesano por encima)

400ml leche 

25g harina

25g mantequilla

Aceite de oliva

Sal 

Pimienta

Nuez moscada



LA CARNE

1. Sofríe la carne picada con sal y pimienta negra reién molida

2. Añade la cebolla picada como más te guste, yo que odio los trozos, la paso por la picadora. Sofríe todo un ratito más.

3. Añade el vino blanco y deja reducir.

4. Añade la salsa de tomate y sofríe.

 

LA BECHAMEL

1. Sofríe 25g de mantequilla con 25g de harina hasta que quede ligeramente dorada.

2. Incorpora la leche lentamente y removiendo.

3. Añade sal y nuez moscada

4. Remueve hasta que hierva y retira

 

MONTA TU LASAÑA

1. Pon las placas de pasta precocidas en agua caliente durante un minutos, así quedarán perfectas. O cuece y escurre las placas normales.

3. En el fondo de tu molde pon un poco de bechamel y encima ve poniendo capas de placas-carne-queso. En la última capa encima de la carne y los laterales de tu lasaña pon la bechamel y recubre de queso mozzarella y parmesano por encima.

4. Cocina todo 20 min a 200ºC.




 



SALSA DE TOMATE FRITO CASERA, ¡CASERA SIEMPRE ES MEJOR! 

Te dejo la receta para hacer mucha cantidad y preparar tus conservas, y después haremos muchos platos con ella. ¡A guardar tarros se ha dicho que eso es de primero de yaya!



3KG tomate maduro, elige siempre un buen tomate con sabor

3 pimientos rojos

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

2 cayenas

Sal 

1 cucharada de azúcar

150ml de aceite de oliva virgen extra

5 cebollas, así usamos menos azúcar pues caramelizan

Opcionalmente puedes añadir cualquier hierba aromática que te guste




1. Lava muy bien el tomate y los pimientos.

2. Pelamos y cortamos cebolla y los dientes de ajo.

3. En una olla grande echamos los ml de aceite de oliva virgen extra, cuando esté bien caliente añadimos las cebollas y dos cayenas enteras.

4. Bajamos a fuego medio, cocinamos durante unos 15-20 min hasta dorar la cebolla.

5. Picamos los pimientos y troceamos los tomates con piel y todo.

6.Añadimos a la olla los ajos, los pimientos y los tomates. Subimos el fuego al máximo y vamos removiendo. 

7. Cuando burbujee, bajamos a fuego medio, añadimos unas dos cucharaditas de sal  y dejamos cocinar unos 30 min hasta que se quede espeso.

8. Retiramos del fuego y pasamos por pasapurés.

9. ¡Ya sólo queda guardar en nuestros tarros que hemos ido reciclando! Así te durará hasta un año!

10. Hervimos tapas de los tarros. Rellenamos los tarros y tapamos.

11. Ponemos los botes bien cerrados en una olla cubiertos de agua y los dejamos en el agua hirviendo unos 20 min. Y ya sólo queda dejarlos enfriar.

12. Úsala para tu pasta, pizza, lasaña, etc.




¿Qué mejor para demostrar el amor este día (o cualquier otro) que cocinar algo con tus propias manos?

Hoy te comparto mi receta de tarta de queso, por ser san Valentín sólo tenemos que usar un molde de corazón y tendremos un regalo muy especial.



BASE

200g galleta Lotus (se pueden usar otras, pero estas le dan un toque espectacular a caramelo)
80g mantequilla sin sal


TARTA
200 g azúcar glas 
50g mantequilla sin sal
100g queso crema
400g queso mascarpone
6 hojas de gelatina neutra
60 ml de nata líquida
2 limones


COBERTURA
40g de azúcar
100g mermelada de fruta
1g agar-agar
opcional fruta para decorar




1. Aplasta las galletas hasta que queden finas 

2. Calienta 80g de mantequilla sin sal hasta que quede líquida

3. Mezcla y cubre el fondo del molde, guarda en el frigorífico mientras seguimos para que solidifique

4. Pon la gelatina neutra a remojo en agua fría (tiene que estar unos 10 min)

5. Bate los 50g de mantequilla (textura pomada a temperatura ambiente) con 200g de azúcar glas y 100g de queso crema

6.Añade el zumo de dos limones y unas dos cucharadas de ralladura. Esto le dará un toque ácido que contrasta de maravilla con el dulce. Bate

7. Añade 400g de queso mascarpone y bate de nuevo

8. Calienta la nata sin llegar a hervir. Añade las hojas de gelatina escurridas y mezcla hasta que se derritan. Añade a la mezcla y vuelve a batir

9. Añade todo al molde y deja en el frigorífico hasta que cuaje, unas 4h. Tapa con papel film para que no coja olores

10.Para la cobertura, calentamos un poco de agua con 40g azúcar en un cazo a fuego suave durante 5min

11. Colamos la mermelada elegida y la añadimos al cazo. Podemos usar de cualquier fruta roja que quedará genial. Cuando hierva añadimos el agar-agar

12. Removemos para disolver y dejamos a fuego suave unos 2 minutos.

13. Extendemos sobre la tarta de queso y dejamos que cuaje, aproximadamente una hora



LOS TIPOS DE NUDOS MÁS COMÚNES

Hay diversos tipos de nudos o puntadas (personalmente tiendo a usar más el término nudo para no confundirme con otras técnicas de tejido) que podemos usar al tejer, hay muchísimos, algunos son característicos de ciertas zonas.
Aquí voy a nombrar sólo algunos principales y sobre todo los más usados en recreación vikinga, que es la que principalmente hago. 

Dejo un mapa con los principales hallazgos de entre los años 800-1100 dC.



Antes de adentrarnos en este tema nos será muy útil conocer el código Hansen y cómo interpretarlo, pues así podremos entender los diagramas de cualquier tipo de puntada.

El código Hansen es un sistema de codificación utilizado para indicar la trayectoria de la aguja a medida que se trabaja a través de la tela preexistente, con su paso por debajo de un lazo que se muestra como U y sobre un lazo como O. Una barra oblicua muestra dónde cambia la dirección del hilo y regresa a través de bucles que ya ha pasado. Si se salta un bucle, se pone una O o una U entre paréntesis. Si hay más de un cambio de dirección, se utilizan dos puntos. La conexión con la fila anterior se describe usando la letra F (si el hilo pasa a través del lazo desde el frente) o B (si el hilo pasa a través del lazo desde atrás), así como un número para mostrar cuántos lazos hay trabajado de esta manera. Las puntadas que se pueden describir de esta manera varían significativamente en apariencia, textura y elasticidad. Como ejemplo, el calcetín Coppergate se hizo en punto York, o UU/OO O F2. Como ejemplo para mostrar el uso de corchetes y dos puntos, la última puntada es U(U)O/UO:UO O. 







Entre los tipos de nudos más comúnes tenemos:



El más sencillo y de los más usados. Llamado así por una manopla del siglo XI trabajada en esta puntada encontrada en las excavaciones de Oslo. Este parece haber sido una nudo bastante común y se han encontrado al menos tres mitones existentes trabajados de esta manera. Hay hallazgos en Rusia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia.

Código Hansen: UO/UOO F1 o F2






Bastante extendido durante la era vikinga en Escandinavia. Con hallazgos durante los siglos X-XI en Dinamarca, Suecia y Finlandia. Produce un tejido más denso que el nudo Oslo. 

Código Hansen: UOO/UUOO F2








Encontrado en Inglaterra, York, calcetín de Coppergate del SX

Código Hansen: UU/OOO   F2





Os dejo una web con recopilación de muchos más tipos de puntos: 
https://webpages.mcgill.ca/staff/Group2/jhobbi/web/nalbinding/#sl2


No os preocupéis si tanta letra parece confusa, en el siguiente artículo aprenderemos a tejer, para lo cual os haré un vídeo en youtube. Para empezar haremos un calcetín con nudo Oslo. 
¡Preparad lana 100% y una aguja de un tamaño medio (entre 5-9 cm) de madera o hueso!




Hoy vengo a hablaros de calceta, que no hay cosa que más nos guste a las yayas, pero no cualquier calceta, esta es histórica, las más antigua que existe. 

Nalbinding o nålbinding es una técnica de creación de tejidos anterior tanto al tejido como al ganchillo, usada por todo el mundo, desde Israel, hasta Egipto, Escandinavia y América. También conocida en inglés como "red sin nudos", "tejer sin nudos", o "tejer con una sola aguja", la técnica se diferencia del ganchillo en que implica pasar la longitud total del hilo de trabajo a través de cada lazo, a diferencia del ganchillo donde el trabajo está formado solo por lazos, nunca involucrando el extremo libre. 

El fragmento textil más antiguo conocido de nålbinding data del 6500 a. C., fue encontrado en la cueva de Nahal Hemar, Israel. Otro hecho de fibra de líber de cal, del período Ertebølle del año 4200 a. C. fue encontrado en Tybrind Vig, un pueblo pesquero mesolítico en Dinamarca.

Las muestras más antiguas conocidas de ropa tejida con una sola aguja incluyen las sandalias con estampado de colores de los cristianos coptos de Egipto (siglo IV d. C.) y los sombreros y chales de las culturas Paracas y Nazca en Perú, que datan de entre el 300 a.C. y 300 d.C. ​


Históricamente, las agujas estaban hechas de madera, asta o hueso. 





El nålbinding se usó durante la era vikinga de 793–1066 en Escandinavia. Este fue un método efectivo para producir prendas resistentes, útiles y cálidas. 

Una pieza famosa de nålbinding es el 'calcetín de Coppergate' encontrado durante una excavación en el área de Coppergate en York. Una clara influencia vikinga en los textiles se encontró en los hallazgos en esta zona. Este era un calcetín de lana que fue creado utilizando una técnica nunca antes registrada en Inglaterra. El calcetín era como una zapatilla y habría cubierto todo el pie.

El nålbinding se usó en algunas regiones del norte de Europa hasta la década de 1950 cuando probablemente disminuyó debido a los cambios en la industria textil y casi desapareció. Más tarde ganó un renovado interés entre muchos historiadores textiles, arqueólogos, artesanos, y recreadores, por lo que hoy es una tradición artesanal exótica pero bien conservada. 

El término "nålebinding" se introdujo en la década de 1970. 


                                                                                


El nalbinding requiere trabajar con varias piezas cortas de hilo (cada una por lo general de poco más de 2 metros de largo), que se conectan entre sí humedeciendo cada extremo para unirlos a través del fieltrado, creando así un hilo continuo.

El método crea una tela elástica utilizando hilos cortos y una aguja de un solo ojo que a menudo es ancha y plana. Los puntos son comúnmente calibrados envolviéndolos alrededor del pulgar. En su forma más simple, la aguja se pasa a través de un lazo de semilla para formar un nuevo lazo, teniendo cuidado de no apretarlo en un nudo firme. Luego se pasa la aguja a través del nuevo lazo, repitiendo el proceso hasta que se haya formado una cadena de la longitud deseada. Los puntos posteriores se forman de la misma manera, pero también se unen lateralmente al punto correspondiente de la cadeneta. Existen distintos tipos de puntos. El proceso extendido se repite de manera similar con referencia a la fila anterior en lugar de la cadena inicial. La tela se trabaja comúnmente en una sola dirección, "en redondo", formando espirales y tubos para calcetines y manoplas. El trabajo también se puede girar al final de una fila para tela "trabajada en plano".



En siguientes artículos hablaré de los distintos puntos de tejido nalbinding y enseñaré los pasos para tejer tus propias prendas.



Entradas más recientes Inicio

Páginas

  • PRINCIPAL
  • SOBRE MÍ
  • TIENDA
  • CONTACTO

ENTRADAS BLOG

  • 2023 8
    • mayo 1
    • marzo 2
    • febrero 5
      • RECETA LASAÑA
      • RECETA CONSERVA TOMATE FRITO
      • RECETA TARTA DE QUESO FRÍA
      • NALBINDING. Nudos más comúnes
      • NALBINDING HISTORIA

SOBRE MÍ

Soy ilustradora, artesana y recreadora histórica. Hago calceta, cocino, tejo toda clase de cosas antiguas, dibujo, planto un huertito y hago toda clase de labores.

SUSCRÍBETE Y SÍGUEME

CATEGORÍAS

  • artesanía 2
  • cocina 3
  • historia 2
  • lana 3
  • medieval 4
  • nalbinding 3
  • tejer 4
  • tejido 4
  • tejido de tablillas 1
  • tutorial 1
  • vikingo 4
  • vikingos 4

ARTÍCULOS DESTACADOS

  • Margučiai. PINTAR HUEVOS EN OSTARA
  • RECETA LASAÑA
  • NALBINDING. CÓMO TEJER TUS PROPIOS CALCETINES VIKINGOS
  • TÉCNICAS PARA TEJER BANDAS Y CINTAS USADAS EN ESCANDINAVIA EN PERÍODO VIKINGO

SOBRE EL BLOG



Ilustradora, artesana y recreadora histórica. Hago calceta, cocino, tejo toda clase de cosas antigüas, dibujo, planto un huertito y hago toda clase de labores.

ENTRADAS POPULARES

  • Margučiai. PINTAR HUEVOS EN OSTARA
  • RECETA LASAÑA
  • TÉCNICAS PARA TEJER BANDAS Y CINTAS USADAS EN ESCANDINAVIA EN PERÍODO VIKINGO

ETIQUETAS

  • artesanía
  • cocina
  • historia
  • lana
  • medieval
  • nalbinding
  • receta
  • vikingo